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Zirimola no sólo reflexiona y prepara sus proyectos, sino que tiene como objetivo incidir en el ámbito no formal de las ikastolas. Y para ello, hace unos años puso en marcha el seminario de responsables extraescolares (EKE).

En este seminario participan responsables extraescolares de las ikastolas y responsables del Proyecto Lingüístico. De hecho, el ámbito no formal de la educación es un ámbito importante para influir en el uso del euskera, y los responsables del proyecto lingüístico tienen mucho que decir a la hora de planificar y fijar criterios para los extraescolares.

El seminario EKE ha abordado temas como el euskera, las emociones y la visión ecosistémica, los espacios de ocio en las ikastolas, el salto cualitativo del deporte escolar tradicional al ocio educativo, el ocio y los espacios educativos externos de la ikastola. Tanto el seminario como otras sesiones de formación ofrecidas a las ikastolas por Zirimola han permitido estrechar lazos y, en consecuencia, poder alinear el programa de ocio que ofrece Zirimola a las necesidades de las ikastolas. La creación de campos de confianza facilita el desarrollo conjunto de todas las intervenciones en el ámbito no formal. Al final, estas sesiones se dedican a alimentar todo el tiempo y a desarrollar programas y proyectos conjuntos. La metodología que se lleva a cabo en estos seminarios es también totalmente participativa y a través de ella se han ido completando los proyectos.

En definitiva, Zirimola ha creado las bases pedagógicas del ocio, Zirimola ha propuesto las iniciativas y las han compartido con las ikastolas, pero reciben mucha información por parte de las ikastolas, qué intereses tienen, qué necesidades, qué cambios se están haciendo… Para el grupo Zirimola es imprescindible que ese viaje se acerque para las iniciativas que prepararán para los próximos ejercicios.